30 septiembre 2005

gatito




Sincera y Fraternalmente
Eli

26 septiembre 2005

Aplicando las leyes de la naturaleza


No hay nada "sobrenatural" acerca de lo sobrenatural. Todo ocurre por el control de las leyes naturales. Para la conciencia dormida, todo es caos; la naturaleza misma parece no tener propósito. Para el estudiante Rosacruz en evolución, la naturaleza es armoniosa; todos sus aspectos son UNO SOLO. Este punto de vista global considera que la naturaleza fluye alrededor y a través de nosotros, de acuerdo con leyes superiores.

La diferencia entre quienes aprenden a aplicar estas leyes y los que no lo aprenden, es la diferencia que existe entre quienes están radiantes de salud y los que siempre parecen estar enfermos; es la diferencia entre las personas de quienes se dice están "bendecidas por la buena fortuna" y los que sufren siempre repitiendo el viejo adagio, "si tiene que salir mal, mal saldrá"; es la diferencia entre quienes van "con la corriente" y los que van contra ésta.

Cuando todos los aspectos de su ser funcionan de acuerdo con el Cósmico y las leyes naturales, usted logra una condición que es llamada estado de armonía. Este es el estado de PAZ PROFUNDA y puede ser aplicarlo en su vida.

Eli

Despertando sus facultades psíquicas


Mencione usted la palabra psíquico y la mayoría de la gente mostrará escepticismo. Esto se debe tal vez a que gran parte de la experiencia que la sociedad ha tenido con lo psíquico proviene de personas que afirman públicamente poseer tales poderes, aun cuando conocen muy poco, si acaso saben algo, de su funcionamiento natural.

No obstante, todas las personas poseen facultades psíquicas. Todos hemos tenido premoniciones extrañas de situaciones o acontecimientos futuros.

Todos hemos sentido "sensaciones" positivas o negativas al conocer a otra persona o cuando entramos en un lugar desconocido. Estos incidentes psíquicos personales son simplemente visiones momentáneas dentro del ser psíquico, que funcionan a través de leyes naturales que nos rodean pero que conocemos muy poco.

Mucho de lo que parece extraño o misterioso acerca del ser psíquico y otros fenómenos psíquicos, se convierte en algo común y natural una vez que es comprendido. Sólo la ignorancia, los prejuicios y la superstición mantienen esas leyes naturales en la obscuridad. Sin embargo, una vez que las facultades psíquicas se despiertan por medio del entendimiento y son puestas en práctica a través de ejercicios y que pueden ser uno de los más grandes poderes internos.

Eli

13 septiembre 2005

La ley de servicio


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La Ley del Servicio rige el futuro. En la antigüedad el aspirante se dedicaba a servir a su propia alma, poniendo el énfasis sobre la propia salvación individual, siendo lo único que consideraba. Luego vino el período en que el servicio al Maestro ya la propia alma se consideraba de primordial interés; se servía al Maestro y se acentuaba el deber hacia él, porque contri­buía a la salvación del individuo. Hoy se emite una nueva nota - la nota del progreso sirviendo a la raza y practicando el olvido de sí mismo.

Algún día llegarán a comprender que la Ciencia del Servicio tiene mayor importancia que la Ciencia de la Meditación, porque el esfuerzo y la ardua actividad del discípulo servidor evocan los poderes del alma, hace de la meditación un requisito esencial y es el método - más avanzado que cual­quier otro - para invocar a la Tríada espiritual, intensificar la vida espiritual, forzar la construcción del antakarana y conducir a una serie graduada de renunciamientos hasta llegar a la Gran Renunciación, que libera al discípulo para toda la eternidad.

Eli

El Respeto


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Una de las lecciones espirituales más importantes es que necesitamos siempre continuar creciendo espiritualmente. Si no estamos moviéndonos hacia delante en nuestra transformación entonces significa que estamos retrocediendo.

Una de las herramientas más poderosas para ayudarnos en nuestro constante crecimiento espiritual es una auto-evaluación verdadera. Es importante que tomemos el tiempo, bien sea una vez al día, una vez a la semana o una vez al mes para revisar honestamente nuestro trabajo y progreso espiritual. Debemos pensar en lo que hemos logrado, lo que no hemos logrado y en lo que aún necesitamos hacer.

Con certeza esta auto-evaluación debe ser honesta para que en realidad funcione. Por lo tanto necesitamos identificar una de las barreras más grandes de la auto-evaluación: sobornarnos a nosotros mismos.

Con demasiada frecuencia cuando medimos nuestro ser espiritual minimizamos lo que necesita ser cambiado y lo que necesita ser corregido porque tomamos en cuenta todas las cosas positivas que hacemos y todo el trabajo espiritual que logramos. Otras veces nos comparamos con otros diciendo, “Yo hago tanto más que tal persona” o “En comparación con él yo me encuentro en un lugar espiritual muy bueno.” Todos estos actos positivos y comparaciones equivalen a un soborno, que nos ciega – algunas veces hasta subconscientemente – de la verdadera evaluación espiritual. Necesitamos mantener en mente nuestro enorme potencial y juzgarnos a nosotros mismos no en relación con otros, sino contra nuestro gran potencial. Deberíamos también dejar de enfocarnos en todo lo bueno que con certeza hacemos cuando nuestro propósito es identificar en donde tenemos carencias y en donde debemos esforzarnos más.

Si evitamos sobornarnos y constantemente evaluamos nuestro ser espiritual de manera honesta, llegaremos con certeza a nuestro poderoso potencial espiritual.

El camino de la cabala

Eli

El verdadero servidor



Al Maestro no le interesa la fuerza oposición mundana del trabajador, ni la cantidad de personas que se reúnan alrededor de su personalidad, sino los móviles que impulsan su actividad y el efecto que su influencia ejerce sobre sus semejantes.

El verdadero servicio es la emanación espontánea de un corazón amoroso y de una mente inteligente, el resultado de hallarse en el lugar correspondiente y permanecer en él; el producto de la inevitable afluencia de la fuerza espiritual y no de la intensa actividad en el plano físico; es el efecto del hombre cuando expresa lo que en realidad es, un divino Hijo de Dios, y no el efecto estudiado de sus palabras o actos.

Un verdadero servidor reúne alrededor de él, a quienes es su deber servirlos y ayudarlos por medio de la fuerza de su vida y su personalidad espiritualizada, y no por sus pretensiones o aseveraciones orales. Sirve olvidándose de sí mismo, sigue su camino abnegadamente, no piensa en la magnitud o el fracaso de sus realizaciones, ni tiene ideas preconcebidas de su propio valor o utilidad. Vive, sirve, trabaja y ejerce influencia, sin pedir nada para el yo separado.

Eli

05 septiembre 2005

Indole y Comprensión del Amor III


Al contemplar la creación del mundo, deducimos que: primero Dios concibió a toda la creación como un ideal y, habiendo concebido una creación ideal, Dios pronunció la palabra, el verbo, el mandato, en su propia consciencia; y entonces el mundo que conocemos, como parte de la creación, fue formado. En el concepto de una creación ideal debe haber una fusión armoniosa, una asociación uniforme y matemáticamente correcta como unidad de muchos ideales.
Cada uno de estos ideales estuvo basado en elementos al os que Dios amaría cuando fueran comprensibles, y cuando la creación estuvo completa ella representó, en una unidad, todos los ideales desde el mayor hasta el menor; y fue, por lo tanto, esencialmente concebida por el amor, porque con amor fue que Dios creó al mundo y con amor (es decir, con una comprensión consciente de lo ideal) contemplo Dios a toda la creacióndes de cada célula polarizada de los mares hasta el cuerpo humano hecho asu semejanza (es decir, hecho a semejanza del ideal de la consciencia deDios, el ideal que Dios amó más).
Así el hombre y toda la creación fueron concebidos en el amor y Dios expresó su amor en todas las cosas creadas. El amor, muy naturalmente, precede a toda creación, cuando esa creación es la representación de ideales. Esto es así porque el amor de un idea llleva a buscarlo y a comprenderlo, o a crearlo en una representación de ese ideal. Así un artista tiene la "inspiración" de pintar y llevar a la tela un hermoso cuadro. Está concebido con amor porque constituye la expresiónde los ideales que él ama, y cuando esté completo será una representación de esos ideales y por lo tanto, unresultado del amor.
Así, filosóficamente, puede decirse que el AMOR es elgran incentivo, la gran fuerza, la gran energía inspiracional del mundo; y como el AMOR tiene que tener ideales como elementos de expresión, el AMOR esesencialmente bueno. De esta manera, podríamos filosofar: el AMOR es el BIEN, el BIEN es Dios, Dios es la FUENTE de todo BIEN, por lo tanto, el AMOR es la fuente de toda bondad, el mayor poder de todo el mundo.
Eli

Indole y Comprensión del Amor II

Todos tenemos ciertos ideales que pueden yacer adormecidos en nuestra consciencia Estos ideales, normas, modelos absolutamente perfectos, pueden haber sido forjados por nosotros mismos, construidos por medio del estudio, el análisis, la experiencia y la divina inspiración, durante semanas, meses, años o encarnaciones. Consciente o inconscientemente, podemos ampliarlos, modificarlos, perfeccionarlos y hacer más maravillosos a esos ideales que creemos que son infinitos, supremos.

Los ideales que tenemos pueden pertenecer también a un número infinito de cosas, de estados, experiencias, sonidos, visiones, sensaciones, etc. En la música, nuestro ideal consciente oinconsciente puede ser cierto grupo o acorde de notas, un compás o dos, un trozo, o un aria completa. En el arte, nuestro ideal puede ser cierta combinación de colores o cierto color en sus diversos matices, o ciertas líneas y curvas encierta yuxtaposición. En el carácter, nuestro ideal puede ser el que contenga ciertos rasgos, hábitos, maneras y cualidades bien desarrolladas, mientras carece de otras. En la belleza de un rostro, de una figura, nuestro ideal puede tener ciertas facciones, cierto color de piel, ciertos ojos y cabello, altura, peso, gracia, etc.

Es cuando entramos en contacto con uno de nuestros ideales, o cuando tenemos consciencia de él, que tenemos la comprensión de lo que es nuestro ideal, y esta comprensión incita o estimula la emoción que llamamos AMOR y esa emoción se dirige hacia ese ideal y así decimos que lo amamos. El amor de un hombre por una mujer se debe a su comprensión consciente de ciertos ideales que están en ella o en torno a ella, y él la ama nopor ella misma sino por aquellas cosas que están en ella o en torno a ella, que son las que él ama.

El deseo de alcanzarla se debe al deseo de alcanzar, de tener siempre acceso a la comprensión, a la representación de los ideales de él. El crecimiento del amor de un hombre por una mujer depende igualmente de una comprensión continua o nueva de ciertos ideales, o del descubrimiento de nuevos ideales en ella o en torno a ella. Inversamente, el debilitamiento del amor entre un hombre y una mujer está en proporción con ciertos ideales, presentes en un tiempo, y luego eliminados o modificados.

Y así, ahí está nuestro amor a Dios y a la humanidad, y por encima de todo, el amor de Dios por nosotros. "En el principio era el Verbo y el Verbo estaba conDios y el Verbo era Dios".

Eli

Indole y Comprensión del Amor


Tenemos muchas definiciones para la palabra AMOR, y en todas, no acabamos de comprenderla del todo. El Budismo considera al amor como una de las condiciones sublimes, siendo las otras el dolor, la alegría, la ecuanimidad. En la doctrina cristiana se interpreta al amor como una de las nociones centrales de la que depende la buena conducta, siendo la otra noción la fe.
Del amor depende el "cumplimiento de la ley" y el único valor moral del deber cristiano, es decir: el amor a Dios en primer lugar, y el amor a toda la humanidad, en segundo término. En el cartesianismo hallamos una definición más completa, que casi coincide con la definición Rosacruz. Dice la doctrina cartesiana: el anhelo por el bien general, por la satisfacción absoluta, es un amor natural por Dios, que es común a todos. De este amor a Dios proviene el amor que tenemos por nosotros mismos y por los demás, y estas son las inclinaciones naturales que corresponden a todos los espíritus creados. Estas inclinaciones no son más que los elementos del amor que está en Dios, yque Él, por lo tanto, inspira a todas sus criaturas.
De esta manera revelan el amor las doctrinas de Descartes, Malebranche y Spinoza. Las doctrinas Rosacruces, sin embargo, tienen una definición muy concreta y concisa del amor, que puede enunciarse así: "El amor es lacomprensión consciente de lo ideal".
Analicemos esta frase. Ante todo, hallamos que el amores una comprensión consciente. Se ha llamado al amor de una manera cruda aunque correcta, una emoción. Es emoción porque se la siente,se la comprende; es emoción en el sentido fisiológico porque estimula ciertos centros nerviosos y produce ciertos estados fisiológicos lo mismo que psicológicos. En el proceso de la comprensión mental de las realidades fisiológicas están implícitas las diferencias esenciales que existen entre lo real y lo efectivo (actual).
Así, en algunos casos, el amor puede ser una comprensión consciente sin que de aquí resulte un estímulo efectivo. Sabemos que amamos; el amor, en sí, presupone naturalmente la comprensión de algo; sin su comprensión, no sería él posible. El amor requiere el aprecio de su comprensión, pero, ¿comprensión de qué? Fisiológicamente, la única condición efectiva que se hace consciente, está en relación con el grado de comprensión del elemento que produce el amor. Así, el amor es capaz de producir grados deintensidad, profundidad y expresión.
Cuando la comprensión completa del amor es extrema, plena,satisfactoria, produce el maximum de estímulo de los centros nerviosos, lo mismoque lo produce la alegría, el dolor, el miedo, la cólera y otras emociones; un efecto eufórico, excitante, de elevacióndel ánimo, se experimenta y se siente. Pero el amor produce una quietud, una paz, una tranquilidad de los nervios, un entonamiento lleno dearmonía, que no producen otras emociones.
Eli