23 agosto 2005

Despertando la inteligencia divina



Cuando razonamos la inteligencia cósmica que mora en nuestro interior –dentro de la cual existe toda realidad- se despierta. Aristóteles aseveró que tanto el alma como la razón del hombre tienen origen divino. Quién cree que el razonamiento es innecesario, no podrá esperar un futuro exitoso ni en el campo de lo espiritual ni lo místico.

Tanto los filósofos antiguos como los modernos concuerdan en que el alma del hombre se esfuerza por conocer la verdad contemplativa que se halla en el reino de la razón Divina. Puede decirse también que el alma del hombre es razón contemplativa y que cuando él razona intenta elevarse a esa verdad trascendente y duplicar su iluminación de manera objetiva.

Los sistemas Cabalístico y Alquímico, que tuvieron su origen en las escuelas de los misterios del Antiguo Egipto y se remontan a la época de nuestro Ilustre Gran Maestro Akhnaton, sustentan que el desarrollo mental ocurre en cuatro planos llamados “Cuatro Palabras”, las que tienen sus raíces en la Razón Divina. El Tetragrámaton Yod He Vau He simboliza los cuatros planos de desarrollo mental, la razón y la facultad intelectual más elevada.

Tenemos luego los planos o niveles de conciencia mística, mental e intelectual. Cuanto más se esfuerce el estudiante por lograr los ideales de la iluminación –Luz, Vida y Amor- más aumentará sus facultades mentales e intelectuales, las que se correlacionan también con los procesos del razonamiento y la habilidad de la persona para aprender y comprender.

Los místicos y los cabalistas afirman por igual que el pentagrama también es un símbolo de la Razón Suprema y Divina, las más elevadas en cualquier plano. Si lo que el hombre llama alma es realmente Razón e Inteligencia Divinas superconscientes, entonces el pentagrama es un antiquísimo símbolo de este hecho.

El punto más alto de este símbolo divino del hombre es el punto quintaesencial , donde se dice que los poderes predominantes se conjugan con la excelsa verdad, y el símbolo representa al hombre regenerado como una expresión de esa jerarquía.

Eli

No hay comentarios.: