11 noviembre 2005

Misterios menores

La noción de lo perdido, en uno u otro de sus diferentes símbolos, existe incluso en el exoterismo de las diversas formas tradicionales; y podría incluso decirse que lo perdido se refiere más precisamente y sobre todo al aspecto exotérico, ya que es evidente que es allí donde la pérdida se ha producido y es verdaderamente efectiva, y donde puede ser considerada en cierto modo como definitiva e irremediable, puesto que lo es en efecto para la mayoría de la humanidad terrestre mientras dure el actual ciclo.

Hay algo que, por el contrario, pertenece propiamente al orden esotérico e iniciático: se trata de la búsqueda de lo que se ha perdido o, como se decía en el Medievo, la "demanda" (queste); y ello se comprende fácilmente, puesto que la iniciación, en sus primeros estadios, los que corresponden a los pequeños "misterios", tiene efectivamente como finalidad esencial la restauración del estado primordial.

Es por otra parte necesario señalar que, al igual que la pérdida se produjo en realidad gradualmente y por etapas sucesivas, así también la búsqueda deberá desarrollarse gradualmente, recorriendo en sentido inverso las mismas etapas, es decir, remontando en cierta forma el curso del ciclo histórico de la humanidad, de un estado a otro anterior, hasta llegar al estado primordial. A estas etapas podrán naturalmente corresponder otros tantos grados de iniciación a los "pequeños misterios"

Eli

2 comentarios:

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

Interesante tu blog. Me daré tiempo para leerlo con mucho detenimiento. Luego te escribo. Visita los míos.

Sator dijo...

Q.H. Gloria , veo que estás muy activa en la promoción y estudio del campo esotérico; y que al igual que yo, eres hija de la viuda. Mi proyecto de blog lo comenzé pensando en mis hermanos de logia para transmitirles algunas ideas que por el formato de las tenidas eran difíciles de asimilar.Aunque siempre ha estado abierto a cualquier interesado en en tema no deja de tener una orientación masónica, como te darás cuenta a la hora de leer la biografía de dilectos hermanos. Adicionalmentea a mi filiación M.: actualmente estoy en prácticas con Aurum Solis y tengo algunos años en línea Goldendawn. Aunque en realidad pienso que el nuevo paradigma para éste milenio no contempla tanto el avanze en grados de escuelas de misterio, sino el incremento en conciencia, es decir, no necesito de permisos para practicar el Arte Teúrgico. Así que en mis rituales personales me gusta ser ecléctico y trato de integrar diferentes puntos de vista. En éstos días con mucho gusto leere tu blog y continuamos en contacto.
Saludos desde el oriente de Monterrey, México